Desarrollo Comunitario A Través Del Turismo Responsable

Un proyecto de Dianova Internacional y  la Fundación Dianova Nicaragua con la colaboración de Dianova USA y Dianova Canadá.

El objetivo del proyecto es consolidar la práctica de un turismo responsable mediante la promoción del desarrollo local.

Barcelona, 27 de septiembre de 2016.

Las organizaciones sin fines de lucro Fundación Dianova Nicaragua y Dianova International, están orgullosas de presentar una iniciativa conjunta «Turismo Responsable en Nicaragua» RTN. Este proyecto quiere llevar al turismo un paso más allá: además de ser una fuente tradicional de riqueza y un vehículo para el intercambio de la cultura, el turismo también se convierte en una herramienta para combatir la pobreza.

El proyecto fue creado en 2013 para promover el desarrollo socio-comunitario a través de prácticas de turismo responsable y más tarde se actualizó sobre la influencia de la Agenda  de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En el proyecto están trabajando juntos, organizaciones sin fines de lucro, empresas de turismo, y autoridades públicas, para encontrar el equilibrio entre el turismo, el desarrollo social y económico de a las comunidades más desfavorecidas, la protección del medio ambiente, y la satisfacción de los viajeros y residentes.

El objetivo del proyecto es consolidar la práctica del turismo responsable mediante la promoción del desarrollo local, la educación, el intercambio cultural y la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la capacidad humana de los que trabajan en la cadena de valor del fenómeno del turismo en las comunidades menos favorecidas en Nicaragua.

RTN está administrado por la organización no lucrativa Hotel Europeo en Managua. El hotel es uno de los proyectos de Dianova en el país, creado para apoyar la sostenibilidad financiera de la organización, para promover la protección del medio ambiente así como para impulsar el progreso social.

RTN ofrece una forma de viajar que «la que no da la espalda a la comunidad local, sino que contribuye a su desarrollo». Para hacerlo posible, Dianova se ha asociado con Tour operadores locales y agentes de viajes locales que trabajan con prácticas de turismo responsable para ofrecer a los viajeros una serie de paquetes de viajes que  combinan rutas de un país extraordinario con la oportunidad de involucrarse en una experiencia de desarrollo socio-comunitario. Los viajeros conocerán la cultura, los valores y costumbres de la comunidad y tendrán la oportunidad de visitar y participar en proyectos sociales de ONG asociadas y las cooperativas locales a lo largo del camino, la interacción con la comunidad y / o donar su tiempo a un proyecto concreto.

Los viajeros y miembros de las comunidades, toman un papel decisivo en el intercambio cultural promovido por el proyecto y experimentado por todas las partes, fortaleciendo el patrimonio regional y nacional y la identidad cultural. Además, el proyecto está orientado a apoyar el desarrollo de la juventud, proporcionando formadores para capacitar a los jóvenes en el ámbito del turismo responsable y mediante la generación de recursos financieros para proyectos de Dianova a través de la venta de paquetes de viajes.

El sitio web del proyecto ofrece servicios en dos idiomas (español e inglés) y está prevista su difusión en América del Norte (EE.UU. y Canadá).

Más información en la web: www.nicaraguatour.org