Alumnos CEID en las competencias nacionales

Los estudiantes del Centro de Educación Integral Dianova CEID Esther del Río – Las Marías, demostraron en diversas competencias estudiantiles sus habilidades, competitividad y aprendizajes de las materias recibidas en el trascurso del año escolar.

En Junio Flor Garcia obtuvo el segundo lugar a nivel municipal en las Olimpiada de Lengua y Literatura, Carlos Eliseo Rojas Macías y Luis Santiago Aburto ganaron el segundo lugar a nivel municipal en las Olimpiada de Matemáticas y Flor Carolina García y Miguel Ángel Cortez consiguieron el segundo lugar a nivel municipal en el Concurso de Historia Nacional.

Es importante mencionar que cada uno de los participantes que representaron al CEID fue elegido por su alto rendimiento académico; además, los profesores especialistas en cada asignatura los capacitaron.

Luis Aburto, Marlon Icabalceta, Norlan Vega, Kevin Pérez y Kevin García compitieron en la XI feria Nacional de Investigación e Innovación Científica, ganando el primer lugar a nivel municipal y departamental.

En esta feria se realizó el proyecto de Biogás, con el objetivo de “Verificar si los factores ambientales y los desechos fecales son factibles para la generación de biogás y Determinar si la mezcla de desechos fecales provenientes del ganado combinado con agua, maximiza la producción de biogás bajo las condiciones ambientales del lugar donde se realice”.

Los estudiantes mediante sus investigaciones se dieron cuenta que si le daban tratamiento a los desechos fecales podían generar biogás al utilizar un biodigestor de pequeña escala, obteniendo como resultado el biogás llamado metano, que sirve como combustible para generar energía calorífica.

Así se lograría que las viviendas sustituyan los fogones de leña y las cocinas de gas licuado por una cocina que funcione con un biodigestor.