Debido a los cortes de abastecimiento de agua por parte de la empresa distribuidora local de la zona de Santa Teresa (Carazo-Nicaragua), el Centro de Educación Integral Dianova (CEID) Esther del Río – Las Marías sólo cuenta con este servicio tres días a la semana.
El Proyecto Mejora del acceso al agua en el centro consistió en la construcción de un sistema de agua potable para el consumo personal de 438 miembros de la comunidad educativa.
La fuente de agua fue aprovechada para establecer un área productiva con un sistema de riego por goteo y producir alimentos para el centro. Adicionalmente, la comunidad educativa recibió información sobre buenos hábitos de higiene y manejo del agua.
Datos del proyecto
438 personas
Beneficiarios directos del proyecto
127.795 $
De financiación
2012-2014
Años de ejecución
Fuentes de financiación
- Dianova Suiza
- Fundación Emilio Moro
- Dianova Nicaragua
- Dianova Suiza
- Fundación Emilio Moro
- Dianova Nicaragua
Personas beneficiadas
- Niñas y niños en situación de riesgo
- Profesionales del centro
- Familiares
- Niñas y niños en situación de riesgo
- Profesionales del centro
- Familiares
Resultados
Resultado 1: Un sistema de agua, construido y operando
Se comenzó con un estudio hidrogeológico, seleccionando los sitios apropiados para perforar el pozo. A continuación, se solicitó autorización a la Autoridad Nacional del Agua, se elaboraron planos topográficos y se diseñó el sistema de agua potable y los planos de construcción. Se realizón la licitación y contratación de la empresa para la construcción.
Por fin, se perforó un pozo, construyó una caseta de bombeo y un tanque de almacenamiento y se instaló un clorador. Cada fase contó con la supervicsión de ingenieros con experiencia.
Resultado 2: Un sistema de riego instalado y funcionando
Para instalar el sistema de riego, se contactó con ingenieros agrícolas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. Sus técnicos brindaron una capacitación al personal de la finca, docentes técnicos y estudiantes, acerca del aprovechamiento racional del agua subterránea y los distintos sistemas de irrigación.
Resultado 3: Información sobre buenas prácticas higiénicas y manejo del agua
Se han integrado los contenidos de higiene y manejo del agua a los contenidos básicos de estudio. Concretamente, las niñas y niños han estudiado la importancia del agua cómo hacer uso adecuado de ella, aprovechamiento del agua de lluvia y cuidado y protección.
Además, se capacitó a docentes en la metodología y el uso de material didáctico y también se realizaron campañas de higiene y salud.
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