Bachillerato Tecnico Agropecuario

A partir del 2014, el Centro de Educación Integral Dianova Esther del Río dio apertura al Bachillerato Técnico Agropecuario, una alternativa educativa que permite a las y los jóvenes rurales obtener su bachillerato y al mismo tiempo una carrera técnica de nivel medio para desempeñarse en el sector agropecuario y forestal.

De esta manera, se da respuesta a la inquietud de las y los jóvenes rurales de egresar de la educación secundaria con habilidades que les faciliten la obtención de empleo e ingresos dignos; desempeñándose como trabajadores por cuenta propia, sector productivo agropecuario, administración de fincas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Administración Agropecuaria, Licenciatura en Zootecnia, Licenciatura en Educación y Desarrollo Rural, Licenciatura en Ecología y Recursos Naturales, Licenciatura en Veterinaria.

Requisitos de Ingreso: Noveno grado aprobado (Ciclo básico de secundaria) o Título de Técnico Básico en la especialidad afín.
Duración de la carrera: 3 años (3.760 horas)

Competencias

El Bachiller Técnico Agropecuario estará formado de acuerdo con las siguientes competencias:

  • Desarrolla habilidades y destrezas en la aplicación de conocimientos teórico – prácticos y transversales para la formación humanística, valores democráticos, culturales y ambientales como parte de la educación integral.
  • Utiliza los conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias exactas y naturales en el quehacer de su profesión.
  • Implementa un Plan de Producción Agrícola garantizando la cosecha de los diferentes cultivos, mediante la aplicación apropiada de las labores culturales, partiendo de los recursos disponibles, tomando en cuenta el uso racional de los agroquímicos, conservando los recursos naturales y preservando el medio ambiente.
  • Ejecuta plan de manejo y reproducción en el ganado mayor y menor por medio de la aplicación de un calendario sanitario, selección de razas de ganado, aplicación de técnicas de alimentación de verano, así como la selección de equipo técnico e instalaciones que responda a las exigencias y condiciones del país.
  • Administra la Producción agropecuaria, proyectos productivos y sociales, partiendo de los recursos disponibles, de su rentabilidad económica y productiva, por medio de un adecuado sistema administrativo y un efectivo sistema contable.

Desempeño Profesional

Las y los jóvenes graduados como Bachiller Técnico Agropecuario pueden desempeñarse como trabajador contratado o por cuenta propia, sea como: Productor Agropecuario, Extensionista Agropecuario, Supervisor de Campo, Jefe de Granja (avícola – porcina – bovina), Responsable de Control de Plagas y Enfermedades, Administrador de Finca.

Articulación

El/la Bachiller Técnico Agropecuario articula con el Sub-Sistema de la Educación Superior, en carreras tales como: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Administración Agropecuaria, Licenciatura en Zootecnia, Licenciatura en Educación y Desarrollo Rural, Licenciatura en Ecología y Recursos Naturales, Licenciatura en Veterinaria.

 

Aval del Tecnológico Nacional