Redes de salud y bienestar para adolescentes, jóvenes y sus familias

La Fundación Dianova Nicaragua es una ONG cuyo objetivo principal es promover la solidaridad, fomentar el intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias, y sacar a los niños y niñas de situaciones de vulnerabilidad. Estos principios fundamentales son la motivación y la fuerza del proyecto “Redes de salud y bienestar para adolescentes, jóvenes y sus familias” (AY Networks), propuesto para las comunidades de La Laguna 1 y La Laguna 2, en Granada, Nicaragua

Descripción del proyecto

El proyecto crea las condiciones para que 80 adolescentes y jóvenes desarrollen y fortalezcan las aptitudes sociales que les permitan construir su identidad y ser protagonistas en el fomento, restitución, ejercicio y defensa de sus derechos para lograr así su desarrollo integral. Los beneficiarios ejercerán su derecho a la participación activa y se involucrarán en la cooperación activa con los padres, maestros y otros miembros de la comunidad y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a sus problemas y necesidades más urgentes.

A través de las AY Networks, estos jóvenes de comunidades vulnerables se convertirán en parte de comunidades empoderadas a través del fortalecimiento de sus habilidades sociales, autoestima e incluso habilidades empresariales, creando así vías para acciones de mayor impacto y un camino sostenible para ellos mismos, sus familias y su comunidad.

Datos del proyecto

Costo total del proyecto

31.511 USD

Proyecto llevado a cabo por:

Fundación Dianova Nicaragua

Contribución

Contribución financiera de la ONUDD: 16.000 USD

Objetivo principal e indicadores

Prevenir y reducir la incidencia del abuso de sustancias y el embarazo en adolescentes entre los jóvenes de Laguna 1 y 2 a través del desarrollo de habilidades sociales y personales y sistemas de apoyo.

Indicadores

  • Porcentaje de la población joven (entre 10 y 19 años) de Laguna 1 y 2 que se ha beneficiado del proyecto

  • Número de beneficiarios que han completado el programa (incluidas sus familias)

  • Número de beneficiarios indirectos

Objetivo específico e indicadores

Fortalecer las capacidades organizacionales de los jóvenes y sus comunidades a través de las Redes AY

Indicador

  • Número de líderes comunitarios entrenados y establecidos con éxito al final del primer semestre (siempre que ambas comunidades estén representadas adecuadamente y se respete el equilibrio entre géneros)

Crear un espacio seguro para la comunicación dentro de la comunidad y la familia, que permita a las personas hablar de manera abierta y respetuosa sobre temas como el uso de sustancias, la educación sexual y el género – solo entre jóvenes, entre cuidadores y en entornos mixtos.

Indicador

  • Número de beneficiarios y familias que han asistido a los talleres “Familias fuertes” y han participado de manera activa en ellos.

Aumentar el conocimiento sobre el uso de sustancias y el embarazo en adolescentes y brindarles herramientas para abordar los factores de riesgo (aumentar los niveles de autoestima, liderazgo juvenil, participación comunitaria y sentido de pertenencia, educación para la salud y educación sexual)

Indicador

  • Los jóvenes sienten un aumento en su autoestima y en el sentido de pertenencia a la comunidad, son más conscientes de los riesgos potenciales y de cómo evitarlos (encuesta basada en percepción)

Fomentar el compromiso de jóvenes con otros jóvenes en actividades productivas, desbloqueando así habilidades sociales y personales en el diseño e implementación de planes de acción, proyectos empresariales y otras actividades.

Indicadores

  • Los beneficiarios llevan a cabo un mínimo de dos proyectos empresariales; ambas comunidades deben llevar a cabo al menos un proyecto cada una.
  • Se produce y se distribuye 1 video bajo el liderazgo de los beneficiarios

Fortalecer la relación entre los estudiantes y sus familias y contar con prácticas de comunicación efectivas y respetuosas en los hogares.

Indicador

  • Los participantes perciben que la comunicación ha mejorado en sus hogares (encuesta basada en percepción).

Mejorar la capacidad de los padres y cuidadores para actuar como agentes protectores en la vida de sus hijos, promoviendo la participación de las familias en la creación y puesta en marcha de posibles soluciones.

Indicadores

  • Proporción de beneficiarios con al menos un progenitor/cuidador que asiste regularmente al programa.
  • Los padres/cuidadores son conscientes de las conductas de riesgo y sienten que conocen las diversas opciones disponibles; también se sienten cómodos al abordarlos de manera constructiva con sus hijos (encuesta basada en percepción).

Conectar a los estudiantes con una plataforma juvenil global de prevención del uso de sustancias como herramienta para el empoderamiento de los compañeros.

Indicadores

  • Se publica un video del proyecto en la página de Facebook de Youth Initiative.

  • Los jóvenes participantes están conectados a través de la página de Facebook de Youth Initiative.

Actividades

  1. Presentación del proyecto y movilización de comunidades
  2. Selección de beneficiarios, identificación de líderes potenciales y creación del grupo de Líderes Juveniles.
  3. Puesta en marcha de talleres de capacitación para fortalecer las habilidades sociales con un enfoque en la prevención de la adicción y el embarazo en adolescentes.
  4. Puesta en marcha de “Escuelas familiares” para padres y cuidadores con un enfoque en el fortalecimiento de la comunicación y el diálogo familiar en temas como la salud y la educación sexual, la igualdad de género y la prevención de adicciones.
  5. Puesta en marcha de los talleres “Familias fuertes” para padres, cuidadores y sus respectivos hijos de 13 a 15 años, que se centran en el desarrollo de la salud de los niños, la prevención de factores de riesgo y la mejora de habilidades de comunicación entre padres e hijos.
  6. Desarrollo de planes de acción o proyectos empresariales por parte de los jóvenes de Laguna 1 y 2.
  7. Desarrollo de los diversos pasos necesarios para producir, distribuir y promover un video sobre el proyecto y su mensaje en colaboración con la Universidad de Managua.
  8. Seguimiento y evaluación del proyecto.

Resultados esperados

  1. Los beneficiarios son conscientes de los factores de riesgo del abuso de sustancias y el embarazo en adolescentes y son más capaces de abordarlos a nivel individual, familiar y comunitario: los jóvenes tienen niveles más altos de confianza en sí mismos y son capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa en áreas tales como familia, sexualidad y uso de sustancias.
  2. Las familias participan más en la vida de sus hijos y pueden mantener un diálogo abierto con ellos, en particular sobre temas delicados como las drogas y la sexualidad.
  3. Los jóvenes han desarrollado dos planes de acción o proyectos empresariales.
  4. Los líderes juveniles están haciendo un seguimiento de las actividades de prevención y toma de conciencia sobre el abuso de sustancias y el embarazo en adolescentes, tanto dentro de sus comunidades como en línea, con el fin de multiplicar el mensaje del proyecto.

Coordinador del proyecto

Dr. Hugo España, Presidente – Fundación Dianova Nicaragua