La importancia de la comunicación entre padres e hijos

Por Sayli Gómez

El 10 de septiembre del 2019, se llevó a cabo en el Colegio Bilingüe del Valle esta capacitación, donde asistieron 35 padres de familia, la cual consistió en una charla impartida por el doctor Ronald López. Cuya charla llevaba por tema «La importancia de la comunicación padre e hijos».

Se explico porque una adecuada comunicación entre padre e hijos es importante para favorecer un buen resultado en el desarrollo integral de los hijos y su desempeño en la vida cotidiana, la confianza y asertividad es un valor fundamental hoy en día, esto permitirá que el niño pueda expresarse libremente con el padre.

« 2 de 2 »

Fomentar la honestidad en la familia es un valor de suma importancia, permite evitar esas ambivalencias en la comunicación, ser consiente con lo que hace y con lo que dice; es más fácil que los niños aprendan con un mal ejemplo que nosotros le damos, con que todo los consejos que se le den a diario, ellos son una esponja, siempre será notable inculcarle los buenos valores dándole buenos ejemplos a los hijos.

Una de las cosas más conveniente es fomentar el dialogo con una conversación asertiva, evitar hacer promesas falsas, eso va generando frustración desde pequeños y poco a poco se ira acumulando con los años.
Escuchar y observar lo que hacen los hijos, es algo muy valioso en la vida los padres para poder conocer más a fondo. El tono de vos y el lenguaje no verbal es algo fundamental en día a día. La manera en cómo se dicen las cosas es lo que genera más resentimiento. Las redes sociales han venido a sustituir el tiempo de los padres, han venido a cambiar todo, la forma de educar, de enseñar y deben de usarse de forma controlada para aprovechar su utilidad. Expreso el Dr. López

Ana María Gómez, Directora del Colegio Bilingüe del Valle manifestó que su agradecimiento a la Fundación Dianova Nicaragua, por el apoyo que brindan en el desarrollo de los objetivos para una educación integral, su principal objetivo era enseñarle a los padres de familia que muchas veces se encuentran ocupado, y descuidan la comunicación que debe existir entre padres e hijos, cada vez ese tiempo se ve más limitado por cuestiones de trabajo, tiempo y que hoy en día la comunicación tiene que ser asertiva y eso se refleja en el comportamiento que los hijo tienen en el colegio, dentro de sus notas, así como en sus hogares eso se ve reflejado con rebeldía o el poco deseo de los hijos de platicar con los padres.

Xochilth Navarro, madre de familia que expresó que la charla fue muy primordial para nosotros los padres e interesante, para el tiempo que estamos viviendo como padre, porque es una herramienta para poder seguir en la educación de los hijos y darnos la guía con el tipo de vida que llevamos, no hay comunicación padre e hijo, no hay atención, nos están consumiendo las redes estamos más enfocado con el teléfono que ponerle atención a nuestro hijos, la comunicación es una parte importante.

Otro punto importante que se abordo es el Bullying en los colegios, tema que próximamente se estará abordando con los padres y estudiantes del colegio con el apoyo de la Fundación Dianova Nicaragua.