Historia

Fundación Dianova Nicaragua, FDN, presente desde 1986, durante una década muy representativa en la historia del país centroamericano, inició funciones con el objetivo de desarrollar proyectos educativos, de formación profesional, prevención, rehabilitación e inserción de drogodependientes; todos dirigidos a los más vulnerables.

Este período significó la consolidación de los programas desarrollados por la fundación en el país, destacando atenciones de programas familiares, seguimiento a internos, atenciones escolares, programas sicosociales y la adquisición de infraestructuras que funcionarían como centros educativos y de rehabilitación. Dentro de estos proyectos destacamos:

  • Programa de Rehabilitación y Formación Profesional, cuya capacidad era de 30 personas y funcionaba como centro terapéutico donde se desarrollaban los programas de rehabilitación al mismo tiempo que se impartía escuela de carpintería. Las instalaciones contaban con cancha de baloncesto, cancha de voleibol, piscina, sala de video y tv.
  • Proyecto Educativo, Escuela Primeria Casa Verde. Con capacidad para 160 estudiantes y 42 internos. En esta escuela se desarrollaban actividades como: talleres de danza, talleres de dibujo, programas psicosociales y contaba con cancha de baloncesto, cancha de voleibol, sala de video y tv.
  • Instituto Educativo, Esther del Río Las Marías. Este centro funcionó inicialmente como una escuela de primeria y secundaria, convirtiéndolo, posteriormente en una Escuela Técnica Agropecuaria a beneficio de los jóvenes de Santa Tereza, Carazo y sus comunidades. Tiene una capacidad de 100 internos y 230 estudiantes, también se atendían programas psicosociales, escuelas de carpintería y lugares de recreación deportiva.

En el 2003, el Centro Esther del Río, Las Marías, destaca el programa NEOVIDA, cuyo objetivo es reducir el índice de riesgos al consumo de drogas o de otros factores sociales en los niños, niñas y adolescentes a través de las distintas temáticas preventivas desarrolladas en el ámbito educativo con alumnos, maestros y padres de familia. El programa fue documentado, implementado y validado por un equipo multidisciplinario dentro de Dianova, incluyendo educadores, trabajadores sociales y psicólogos.

En el 2016/2017 comenzó a funcionar como una sede de Laboratorios de Física, Química, Biología y Computación; dirigidas a estudiantes de secundaria y personas de la comunidad en general.

Durante estos 30 años de trabajo, Fundación Dianova Nicaragua ha beneficiado a:

  • 4.514 niñas, niños y adolescentes han recibido educación primaria.
  • 5,146 niñas, niños y adolescentes han recibido educación secundaria y técnica.
  • 8.946 jóvenes en los distintos programas de prevención, tratamiento y reinserción de drogodependencias
  • y 7.868 padres, madres o tutores, en atención psicosocial.

Beneficiarios de los programas de desarrollo socio-comunitario:

  • Campaña de necesidades básicas, a través del programa de donaciones en especias, más de 30.000 personas se beneficiaron de productos de primera necesidad.
  • Campañas de vacunación, 750 niños y niñas.
  • Campañas de alfabetización para adolescentes y adultos. 2.550 beneficiarios.
  • Campaña de apoyo a la vivienda, ayuda para reparaciones y equipamientos. 58 familias.

A través de los años, destacamos el aporte que hemos brindado al país, es por eso que 1996 iniciamos una nueva etapa de expansión inaugurando el Proyecto de Hotel Europeo, que por 20 años se desarrolló con éxito y cuyo objetivo final es ser una herramienta de sostenibilidad para los diversos proyectos que Fundación Dianova ha desarrollado durante su trayectoria; sin embargo en el 2016, se vio la necesidad de iniciar la etapa de remodelación y modernización de las instalaciones del hotel, destacando el compromiso de un turismo responsable y sostenible. Este proyecto a gran escala nos permitió un establecimiento respetuoso con su entorno y comprometido con la excelencia y el medio ambiente.

En el 2017, Fundación Dianova Nicaragua, continuará con diversos proyectos de cara al fortalecimiento de la niñez nicaragüense, los cuales son presentados en nuestra página web, agradeciendo a las personas que por años han trabajo de la mano con nosotros para llevar a cabo los proyectos desarrollados.