Fundación Dianova Nicaragua continua su aporte en el fortalecimiento educativo del país.

Fundación Dianova Nicaragua fundó el Centro de Educación Integral Dianova (CEID) Esther del Río- Las Marías en marzo de 1998, a fin de brindar una alternativa educativa a los niños, niñas y adolescentes rurales en situación de riesgo social. El Centro Esther del Río Las Marías, ubicado en Santa Teresa, Carazo, a 46 kilómetros de Managua, abrió sus puertas con el objetivo de proporcionar un programa educativo gratuito y de calidad, que además cubría necesidades de  los alumnos como alimentación, hospedaje, atención psicológica, atención médica, recreación y actividades culturales.

En el período 1998-2014, se han atendido:

  • 3.704 niñas, niños y adolescentes rurales en las modalidades de primaria y secundaria, de ellos, 1.078 estudiantes en el Internado.
  • Se han realizado 14 Promociones de secundaria, graduándose 246 estudiantes con bachilleres en ciencias y letras.

 Después del cierre del CEID en 2014, El Centro Esther del Río Las Marías sigue con el objetivo de capacitar a estudiantes de secundaria a través de laboratorios de Física, Química y Biología. Paralelamente a estas actividades, un nuevo laboratorio de computación ha abierto sus puertas a principio de agosto, para beneficiar a los habitantes de la comunidad.

Más de 120 personas del municipio de Santa Teresa serán atendidas con cursos de especialización en procesador de texto, Excel básico y Excel avanzado. Cada curso es avalado y certificado  por el Instituto Nacional Tecnológico, con el apoyo de Fundación Dianova Nicaragua.

Para el Laboratorio de física, química y biología se trabaja con 5 colegios privados quienes utilizan las instalaciones del centro para fortalecer los conocimientos de 600 alumnos en las áreas mencionadas, durante el tiempo que se estipula en el plan educativo de los colegios.

Es importante destacar la participación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, quienes entregaron los insumos a utilizar en los Laboratorios de física, química y biología; al igual que la embajada de Japón con el apoyo de la infraestructura; alcanzando una coordinación con Fundación Dianova Nicaragua para lograr un mejor desarrollo en las nuevas generaciones.