Redes de salud y bienestar para adolescentes, jóvenes y sus familias
La Fundación Dianova Nicaragua es una ONG cuyo objetivo principal es promover la solidaridad, fomentar el intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias, y sacar a los niños y niñas de situaciones de vulnerabilidad. Estos principios fundamentales son la motivación y la fuerza del proyecto “Redes de salud y bienestar para adolescentes, jóvenes y sus familias” (AY Networks), propuesto para las comunidades de La Laguna 1 y La Laguna 2, en Granada, Nicaragua
Descripción del proyecto
El proyecto crea las condiciones para que 80 adolescentes y jóvenes desarrollen y fortalezcan las aptitudes sociales que les permitan construir su identidad y ser protagonistas en el fomento, restitución, ejercicio y defensa de sus derechos para lograr así su desarrollo integral. Los beneficiarios ejercerán su derecho a la participación activa y se involucrarán en la cooperación activa con los padres, maestros y otros miembros de la comunidad y la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a sus problemas y necesidades más urgentes.
A través de las AY Networks, estos jóvenes de comunidades vulnerables se convertirán en parte de comunidades empoderadas a través del fortalecimiento de sus habilidades sociales, autoestima e incluso habilidades empresariales, creando así vías para acciones de mayor impacto y un camino sostenible para ellos mismos, sus familias y su comunidad.
Datos del proyecto
Costo total del proyecto
31.511 USD
Proyecto llevado a cabo por:
Fundación Dianova Nicaragua
Contribución
Contribución financiera de la ONUDD: 16.000 USD
Objetivo principal e indicadores
Prevenir y reducir la incidencia del abuso de sustancias y el embarazo en adolescentes entre los jóvenes de Laguna 1 y 2 a través del desarrollo de habilidades sociales y personales y sistemas de apoyo.
Indicadores
-
Porcentaje de la población joven (entre 10 y 19 años) de Laguna 1 y 2 que se ha beneficiado del proyecto
-
Número de beneficiarios que han completado el programa (incluidas sus familias)
-
Número de beneficiarios indirectos
Objetivo específico e indicadores
Fortalecer las capacidades organizacionales de los jóvenes y sus comunidades a través de las Redes AY
Indicador
- Número de líderes comunitarios entrenados y establecidos con éxito al final del primer semestre (siempre que ambas comunidades estén representadas adecuadamente y se respete el equilibrio entre géneros)
Crear un espacio seguro para la comunicación dentro de la comunidad y la familia, que permita a las personas hablar de manera abierta y respetuosa sobre temas como el uso de sustancias, la educación sexual y el género – solo entre jóvenes, entre cuidadores y en entornos mixtos.
Indicador
- Número de beneficiarios y familias que han asistido a los talleres “Familias fuertes” y han participado de manera activa en ellos.
Aumentar el conocimiento sobre el uso de sustancias y el embarazo en adolescentes y brindarles herramientas para abordar los factores de riesgo (aumentar los niveles de autoestima, liderazgo juvenil, participación comunitaria y sentido de pertenencia, educación para la salud y educación sexual)
Indicador
- Los jóvenes sienten un aumento en su autoestima y en el sentido de pertenencia a la comunidad, son más conscientes de los riesgos potenciales y de cómo evitarlos (encuesta basada en percepción)
Fomentar el compromiso de jóvenes con otros jóvenes en actividades productivas, desbloqueando así habilidades sociales y personales en el diseño e implementación de planes de acción, proyectos empresariales y otras actividades.
Indicadores
- Los beneficiarios llevan a cabo un mínimo de dos proyectos empresariales; ambas comunidades deben llevar a cabo al menos un proyecto cada una.
- Se produce y se distribuye 1 video bajo el liderazgo de los beneficiarios
Fortalecer la relación entre los estudiantes y sus familias y contar con prácticas de comunicación efectivas y respetuosas en los hogares.
Indicador
- Los participantes perciben que la comunicación ha mejorado en sus hogares (encuesta basada en percepción).
Mejorar la capacidad de los padres y cuidadores para actuar como agentes protectores en la vida de sus hijos, promoviendo la participación de las familias en la creación y puesta en marcha de posibles soluciones.
Indicadores
- Proporción de beneficiarios con al menos un progenitor/cuidador que asiste regularmente al programa.
- Los padres/cuidadores son conscientes de las conductas de riesgo y sienten que conocen las diversas opciones disponibles; también se sienten cómodos al abordarlos de manera constructiva con sus hijos (encuesta basada en percepción).
Conectar a los estudiantes con una plataforma juvenil global de prevención del uso de sustancias como herramienta para el empoderamiento de los compañeros.
Indicadores
-
Se publica un video del proyecto en la página de Facebook de Youth Initiative.
-
Los jóvenes participantes están conectados a través de la página de Facebook de Youth Initiative.
Actividades
- Presentación del proyecto y movilización de comunidades
- Selección de beneficiarios, identificación de líderes potenciales y creación del grupo de Líderes Juveniles.
- Puesta en marcha de talleres de capacitación para fortalecer las habilidades sociales con un enfoque en la prevención de la adicción y el embarazo en adolescentes.
- Puesta en marcha de “Escuelas familiares” para padres y cuidadores con un enfoque en el fortalecimiento de la comunicación y el diálogo familiar en temas como la salud y la educación sexual, la igualdad de género y la prevención de adicciones.
- Puesta en marcha de los talleres “Familias fuertes” para padres, cuidadores y sus respectivos hijos de 13 a 15 años, que se centran en el desarrollo de la salud de los niños, la prevención de factores de riesgo y la mejora de habilidades de comunicación entre padres e hijos.
- Desarrollo de planes de acción o proyectos empresariales por parte de los jóvenes de Laguna 1 y 2.
- Desarrollo de los diversos pasos necesarios para producir, distribuir y promover un video sobre el proyecto y su mensaje en colaboración con la Universidad de Managua.
- Seguimiento y evaluación del proyecto.
Resultados esperados
- Los beneficiarios son conscientes de los factores de riesgo del abuso de sustancias y el embarazo en adolescentes y son más capaces de abordarlos a nivel individual, familiar y comunitario: los jóvenes tienen niveles más altos de confianza en sí mismos y son capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa en áreas tales como familia, sexualidad y uso de sustancias.
- Las familias participan más en la vida de sus hijos y pueden mantener un diálogo abierto con ellos, en particular sobre temas delicados como las drogas y la sexualidad.
- Los jóvenes han desarrollado dos planes de acción o proyectos empresariales.
- Los líderes juveniles están haciendo un seguimiento de las actividades de prevención y toma de conciencia sobre el abuso de sustancias y el embarazo en adolescentes, tanto dentro de sus comunidades como en línea, con el fin de multiplicar el mensaje del proyecto.